Rambo: Primera Sangre. 35 años de uno de los mejores personajes del cine.

Rambo Primera Sangre

Rambo: Primera Sangre, el inicio de una de las mayores franquicias del cine. Un joven con una vieja chaqueta militar, falto de bañarse y un corte de cabello, llega a un tranquilo pueblo. Encontrándose con un celoso sheriff quien lo arresta por vagancia. Tras conducirle a la comisaría, los policiales intentan afeitarle, ante lo cual el extraño individuo reacciona violentamente. Y después de atacar a varios oficiales, huye y se refugia en el bosque a las afueras del pueblo.

Así comienza Rambo: Primera Sangre (1982) que todos conocen como Rambo, que hace 35 años tenía su estreno en E.E.U.U. El film se ha convertido en un largometraje de culto, generando 3 secuelas, con posibilidad de una cuarta. Basada en el libro Primera Sangre, de David Morrell, que mostraba a un veterano de Vietnam atormentado por lo vivido en Asia. Rambo es la historia de un ex soldado que es incapaz de encajar en la vida de civil. En un momento en que la sociedad para la que luchó no lo rebajaba de asesino de niños y mujeres.

Protagonizada por la leyenda del cine de acción Sylvester Stallone y Brian Dennehy como su secundario. Rambo es quizá la única de las películas que retratan a los veteranos de Nam no solo como jóvenes confundidos con de neurosis de guerra. Sino también como lo que eran: eficientes y letales máquinas de matar.​

Sly, que por cierto no se enlistó y se refugió en Canadá para evitar el draft que le podría haber llevado a la guerra. Encarna a ese personaje que no encuentra su lugar tras la guerra, sus superiores hicieron de él un asesino. Cuando ya no le necesitaron más, le dejaron abandonado y sin los elementos para volver a ser un ciudadano.

Solo le quedaba buscar a otros como él, en su misma situación. Para así poder afrontar los traumas de la guerra en compañía. Pero todos sus camaradas habían muerto, la guerra de una u otra manera les mató. Rambo era el último.

Rambo Primera Sangre

Richard Crenna, quien interpreta al mentor de Rambo, muy convincente como el coronel de las fuerzas especiales Sam Trautman en Rambo: Primera Sangre

Su diálogo con el sheriff, persuadiéndole de dejar en paz a su chico es un intercambio actoral que queda para la posteridad. “No parece estar consciente de que se enfrenta con un experto en combate de guerrillas, con un hombre que es el mejor con pistola, cuchillo, o sus manos”.

Parta Trautman Rambo era excepcional, “Un hombre entrenado para ignorar el dolor, al igual que el clima, vivir de la tierra, comer cosas que le darían asco hasta un animal. En Vietnam su trabajo consistía en acabar con el enemigo, matar, punto! Ganar por agotamiento, y Rambo fue el mejor”.

Su capacidad de aniquilar al enemigo excedía las posibilidades del comisariado de un pueblo.  Trautman quiso advertirles, pero los policiales no le escucharon.

Rambo: Primera Sangre o el cansancio de la guerra.

Rambo evidencia lo que la historia de la guerra ha enseñado: el militar, exaltado en tiempos de guerra, en paz es denostado. En todas partes los uniformes son útiles en cuanto protegen a los civiles en los tiempos de tribulaciones. Pero apenas estos pasan, porque no hay que olvidar que la paz existe por ellos, los guerreros son inmediatamente olvidados.

En el diálogo final John Rambo exterioriza amargamente lo difícil que fue para él: “Allá (en la guerra) podía usar una metralleta, conducir un tanque, estaba a cargo de equipos que valían millones, pero aquí no puedo conseguir empleo ni estacionando autos”. El dolor y la incapacidad de olvidar los horrores de la guerra se reflejan con ejemplar maestría en este largometraje, que más allá de ser un canto a la guerra, hoy en día se considera un film antibélico.

Si bien sus secuelas no han estado ni cerca de estar a la altura de la película original. Rambo, que empezó como personaje dramático, es uno de los más icónicos del cine de acción de nuestro tiempo. Felices 35 años, John Rambo.

Rambo: Primera Sangre asentó la carrera de Sylvester Stallone

TRAILER: Rambo: Primera Sangre

Más publicaciones de CINE

Andres Vargas

Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

andres-vargas has 48 posts and counting.See all posts by andres-vargas