Capturados LOS DEALERS dedicados al tráfico de drogas tipo sintético


La Policía Metropolitana Santiago de Cali golpea una vez más el tráfico de estupefacientes en la capital vallecaucana, en esta oportunidad a través de un gran operativo fueron desarticulados “los dealers”, una estructura delincuencial dedicada principalmente al tráfico de sustancias tipo sintéticas con injerencia en diferentes ciudades de Colombia y países como Venezuela, Chile, México, Nicaragua y Argentina.

Por más de 11 meses, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) realizaron actividades de seguimiento, investigación e infiltración, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitieron la captura de 15 personas – 12 de ellas por orden judicial y tres más en flagrancia; presuntamente pertenecerían a la mencionada organización delincuencial.

10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Montebello, Los Cristales, San Luisito, Villa del Lago, Ciudad 2000, Gratamira de Cali, y en la capital del país, fueron necesarias para poner fin al accionar delictivo de estas personas entre las que se encuentran, algunas conocidas en el mundo delincuencial como “mono ardi” (líder), “oso” y “davinci” (segundos al mando), “pepe”, “gallo”, “mono”, “gafas”, “kumis”, “primo” y tres mujeres: “Deisy”, “Katerine” y “jibeth” que cumplían funciones de fabricar, armar, empacar y abastecer, entre otros los alucinógenos.

Esta operación policial permitió determinar que “los dealers” serían responsables del tráfico, fabricación y comercialización de drogas sintéticas como Extasis, Tucubi, Acídos, LSD, Nexus, como también Marihuana y Cocaína, con especial injerencia en las comunas 17, 19 y 20 de esta capital; ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y San Andrés, además de afectación internacional.

Con la investigación también se conoció que esta estructura operaba mediante la modalidad de encomiendas o domicilios, valiéndose de vehículos de servicio público y empresas de envíos, que lograban filtrar para ejecutar con mayor facilidad la distribución de los estupefacientes, generalmente camuflados en rollos de plástico o cajas con sistemas de calor, fabricadas por ellos mismos, con las que al parecer lograban evitar la detección por parte de los caninos antinarcóticos.

Durante la operación, las autoridades incautaron cerca de 257.500 gramos de marihuana, 105 dosis de Nexus, 500 dosis de LSD, Cocaína rosada, Ketamina y Cristales de Anfetamina, estos últimos, principales componentes para la fabricación de drogas sintéticas; estupefacientes que en su totalidad estarían avaluados en más de 283 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía séptima especializada por los delitos de Concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y a uno de ellos le fue imputado el cargo de homicidio, hecho ocurrido en agosto del año en curso en la comuna nueve de Cali al parecer por el control territorial. Y en audiencia de legalización de la captura a 13 les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y a dos más medida casa por cárcel.

Más noticias de la Policía Cali

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital… Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

ed-murillo has 4571 posts and counting.See all posts by ed-murillo