Acoso sexual; De Hollywood a Nacho Vidal – Publicación Imperdible

Hace una semanas explotó una polémica al rededor del productor de cine Harvey Weinstein. Quién estuvo detrás de grandes éxitos noventeros de los estudios Miramax. En la que más de 40 actrices lo acusan de acoso sexual durante las últimas tres décadas.

Las actrices que lo señalan, entre ellas Angelina JolieCara DelevingneKate Beckinsale, alegan que el magnate las intimidaba con invitaciones fuera de lugar. Insinuaciones sexuales con sus ojos o manos e incluso, algunas se han atrevido a acusarlo de violación. Como es el caso de la actriz Natassia Malthe, quien dice haber sido víctima de acceso sexual por Weinstein la noche de los premios Bafta en 2008.

El oscuro y abusador pasado del ‘Rey midas de Hollywood’, como es apodado el productor, fue descubierto por la actriz Rose McGowan, conocida por ser una de las protagonistas de la serie Charmed.

acoso sexual - Rose
McGowan utilizó su cuenta de twitter para acusar al productor de violación.

La actriz, después de haber callado por varios años, se atrevió a contar que Weinstein la violó en 1997. Durante el Festival de Cine de Sundance. McGowan fue directa en su acusación. Además, señaló que muchos en la industria sabían lo que el productor hacía y lo ocultaban. Incluso señaló directamente a algunos colegas como Ben Afleck y Matt Damon, de saber sobre el acoso que Weinstein le hacía a varias actrices. Entre ellas a Gwyneth Paltrow. Quién protagonizó varias películas de Miramax en los noventa y quien en ese entonces era pareja de Afleck.

Lo dicho por McGoman, fue confirmado por Matt Damon, hace algunos días. Quién confesó que su amigo Afleck le había contado que su entonces novia, era acusada por el productor. Pero ninguno de los dos, ni siquiera Paltrow, hicieron algo para detener el acoso del productor.

El ‘Times’ contra Weinstein

The New York Times, presentó un extenso reportaje en el que revelaban que el productor había llegado a un acuerdo con 8 actrices para que estas no lo acusaran. Dicho reportaje cuenta acusaciones que abarcaban al menos 30 años.

En el ‘Times’ se cuenta como Weinstein, invitó a una actriz llamada Ashley Judd, a que lo acompañara al hotel Peninsula en Beverly Hills. La actriz pensó, en esa ocasión, que era una reunión. Pero, al estar solos en una habitación, el productor le pidió a Judd que le diera un ‘masaje’ o que si gustaba lo podía ver mientras se bañaba. La actriz cuenta que se negó y salió del cuarto lo más rápido que pudo.

acoso sexual - Judd
La actriz Ashley Judd, creyó que Weinstein la invitaba a un desayuno de trabajo cuando la citó en el cuarto de hotel.

Otra de las historias que se cuentan en el reportaje, tiene como protagonista a una joven llamada Emily Nestor. Quién contó que el productor la invitó a la misma habitación de hotel, y le dijo que, si ella accedía a estar con él, podría impulsar su carrera en el cine.

Después de ser publicado el minucioso y revelador reportaje de The New York Times. Comenzaron a salir a la luz otros testimonios de actrices tan famosas como Angelina Jolie. En el que relataban como Weinstein siempre se les insinuó y las acosó mientras trabajaban en producciones que él comandaba.

Incluso, la antigua asistente de Weinstein, Zelda Perkins, habló hace poco con el diario británico Financial Times. Y contó que en 1988 firmó un acuerdo de confidencialidad por 165.200 dólares, para callar el acoso que sufría por parte de su entonces jefe.

El productor, en estos momentos ha sido retirado de su cargo en la productora que fundó con su hermano. Y está siendo investigado por tres cortes de Los Ángeles.

¿Por qué se esconde el acoso sexual?

Sin duda las acusaciones en contra de este magnate del cine en Hollywood son aterradoras y preocupantes. Pero, siempre salta una gran duda. ¿Por qué las actrices callaron durante tanto tiempo lo que este desagradable señor hacía?

La respuesta a este interrogante puede llevar a confirmar el sexismo que se vive en la industria del entretenimiento. En especial en la industria del cine. En donde las mujeres ganan mucho menos que los hombres; donde las actrices deben explotar su sexualidad para ser tomadas en cuenta. Y donde son muy pocas las féminas que dirigen o producen los grandes éxitos de taquilla.

Además, se le suma, las amenazas o presión que pudieron haber recibido las víctimas, por parte de su victimario. La amenazas que sufrieron y el miedo a perder su carrera si no sea accedía a lo que el productor les pedía.

No faltará quién, con todo derecho, dude de lo que algunas de estas actrices dicen sobre el productor. Ya que, no deja de ser sospechoso que solo hasta ahora se hayan decidido a hablar.

¿Lo habrán hecho por atención social más que por denunciar el acoso? Pero, aún así,  no se puede ser ciego ante casos como estos. Que, desafortunadamente ocurren cada vez más en la sociedad.

Cuando el acoso sexual es hacia los hombres

acosos sexual - hombres

Los casos de acoso sexual, en su mayoría tienen como victimas a mujeres. Pero, aunque se dan en menor medida, los hombres también sufren de este tipo de acoso.

Hace algunas semanas y quizás aprovechando la polémica de Weinstein. El cantante Tom Jones reveló en una entrevista a la BBC que, a los inicios de su carrera sufrió de acoso sexual. El británico dijo que «las mismas proposiciones que les hacen a las mujeres, se las hacen también a los hombres».

Esta semana, otra denuncia por parte de un hombre se hizo viral en los medios de comunicación. El actor español de cine porno, Nacho Vidal, acusa a un doctor de la Clínica del Country en Bogotá. De hacer que se desnudara completamente y haberlo tocado en repetidas ocasiones, causándole una erección. Todo esto cuándo el actor acudió a la clínica por un dolor de oído.

Desde que la noticia se dio a conocer por el abogado del español, en las redes sociales se han dado toda clase de reacciones. La mayoría en tono de burla y hasta de indignación en contra del actor. Algunos usuarios aseguran que Nacho, por dedicarse a lo que se dedica no tiene «criterio» para denunciar algo así. Y que seguramente él quería que el doctor lo tocara. ¡¿En serio?!

Esta reacción, evidentemente sexista de algunas personas. Da a entender que Nacho, por trabajar teniendo sexo frente a las cámaras, debe aguantar que todo el mundo lo quiera tocar y abusar de él.

Las acusaciones de acoso sexual en donde la víctima es un hombre, son pocas. El rechazo y la burla social, hacen que los hombres acosados, decidan callarse. Pero, ¿si nos indignamos tanto cuándo se dan casos como los de Weinstein y las actrices en Hollywood. Por qué nos burlamos cuándo un hombre como Nacho Vidal, denuncia el acoso? ¿Es qué acaso solo las mujeres se pueden sentir acosadas? ¿Es el acoso un asunto netamente femenino?


Más publicaciones de Dam Mina