Si aprecias tu salud mira porqué NO deberías usar GPS.

El Sistema de Posicionamiento Global o mas conocido como GPS, es algo muy común en este siglo XXI donde con solo ingresar una dirección nos indica la ruta mas rápida  y con menos trafico hacia nuestro destino.

¿Pero, que tan bueno es usarlo?

Usar el GPS para buscar una dirección la cual no tenemos ni la mas minina idea es algo estupendo, ya que con solo ingresar la nomenclatura o lugar al cual queremos ir en la aplicación de nuestra preferencia, nos arrojara la ruta con menos trafico vehicular, accidentes, retenes y por supuesto la vía mas rápida hacia nuestro destino, incluso nos dará indicaciones por comando de voz mientras conducimos o caminamos.

Ahora vamos a otra pregunta ¿para nuestra salud y capacidad de socializar?

Para nuestra salud es un tema que muchos científicos están tratando, pero según estudios de la University College de Londres (UCL) el uso constante de este sistema apaga ciertas zonas de nuestro cerebro como es el hipocampo, la cual se encarga de funciones como la memoria, manejo del espacio y navegación.

La razón es sencilla, al usar seguidamente el GPS nos adaptamos a seguir indicaciones de voz como son “a 100 metros voltee a la izquierda” “continué recto 1 kilómetro” “has llegado a tu lugar de destino”.  Pero son pocas las veces donde nos fijamos en las direcciones o caminos que estamos tomando y por lo tanto no memorizamos los caminos o lugares de referencia que estamos atravesando.

La investigación, encabezada por el doctor Hugo Spiers, involucró a 24 voluntarios que debieron conducir en una simulación del Soho londinense mientras eran sometidos a exploraciones cerebrales.

Los resultados mostraron que cuando los participantes conducían basándose en su memoria y su conocimiento, el hipocampo y la corteza prefrontal tenían picos de actividad al entrar en nuevas calles, sobre todo si las opciones eran más numerosas, en cambio, no se observó ningún cambio en la actividad cerebral cuando los voluntarios se guiaban por el GPS.

Pero eso no es todo, debido a la exactitud del GPS también se pierde la capacidad de socializar, por muy extraño que suene es algo real y una explicación tan sencilla, debido que no sera necesario ir por la calle preguntando la dirección por que al conducir podremos ver la ruta trazada. Pero algo mas complejo a esto se debe a compartir nuestra ubicación en tiempo real, ejemplo de esto es al pedir un transporte especial o un domicilio podremos ver que ruta esta tomando el conductor y así darle indicaciones.

La conclusión es, aunque el GPS facilite mucho las cosas al momento de conducir o buscar una dirección o lugar, debemos usarlo con moderación y así nuestro hipocampo no bajara su nivel de actividad.

Redacción: Entérate Cali

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares… No crean que estoy enojado.

manuel-mosquera has 954 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera