Cali casi destruida por los terremotos #FotoHistoria

Muchos caleños desconocen la historia sísmica de Cali y aquí te contamos en nuestra #FotoHisoria como sucedió.

La capital vallecaucana se encuentra e gran riesgo de amenazas sísmicas, esto es debido a que en Colombia tenemos la placa del Pacífico que choca con la placa continental de Suramérica, en un área que se llama zona de subducción, lugar donde ocurren los sismos más violentos.

Según algunos expertos, sería normal que en Cali suceda un sismo de alta magnitud al menos cada 4 años, sin embargo este tiempo no se cumple, pero si vamos a revisar la historia, la ciudad ha sido víctima de terremotos que han acabado con edificaciones e incluso vidas.

Los mas relevantes cómo los ocurridos en marzo de 1566, julio 9 de 1766, mayo 15 de 1885, enero 31 de 1906, enero 19 de 1958, julio 30 de 1962, febrero 9 de 1967, noviembre 23 de 1979, noviembre 19 de 1991, febrero 8 de 1995, noviembre 15 de 2004 y hasta el presente año.

Temblor domingo 30 de septiembre 2012

Pero de todos estos el más relevante hasta el momento sucedió hace 92 años, exactamente el 7 de Junio de 1925 a las 7:00pm, aunque exactamente no se conoce cual fue la escala, se deduce que superó la magnitud de un temblor y pasó a ser terremoto.

A esa hora el presbítero Daniel Guerrero párroco de la Catedral de San Pedro se preparaba para oficiar los actos religiosos en honor del Sagrado Corazón de Jesús que se celebraban todas las noches durante el mes de junio. Cuando de momento se sintió un crujido muy fuerte y una parte de la catedral se venía abajo mientras los feligreses salían corriendo en medio del pánico hacia la calle.

Desde ese momento los gritos de terror se escuchaban por todo el Cali Viejo y los Caleños vieron caer parte de la fachada colonial y el desplome de la vieja torre de la Catedral.

Foto archivo de osso.org.co

Sin embargo lo sucedido en la catedral fue poco a comparación de La Ermita del Señor del Río, situada a corta distancia. Allí los daños fueron totales y la modesta capillita que era La Ermita de ese entonces desapareció por completo. Quedando muy pocos muros en pie, entre ellos el que sostenía el óleo del Señor de la Caña y donde se encontraba la imagen de la Virgen de los Dolores que fueron sacados por doña Micaela Castro Borrero y guardados en su casa, donde solo volvieron a salir el día que la gran dama Caleña dio por terminado la construcción de la nueva Ermita de Cali en 1942 de la que ella fue su gestora principal.

Otra iglesia que quedo en pésimo estado fue la vieja iglesia de Santa Rosa en la Carrera 10 con calle 11, la cual fue demolida después del terremoto y en su lugar construida la que tenemos hoy en día.

También sufrieron daños la capilla de San Antonio, la iglesia de San Juan de Dios, el San Juan de Dios y el templo de San Nicolás el cual tuvo que ser reconstruido. La histórica Torre Mudéjar del complejo religioso de San Francisco, no sufrió ningún daño, pero la cúpula del templo si y tambien debio ser reparada.

Fueron incontables e innumerables los daños acaecidos en edificios públicos y en cientos de hogares de familia Caleñas, que vieron afectadas sus casas de bahareque muy comunes en la ciudad en aquel terremoto de 1925.

Redacción: Entérate Cali

(Leer más #FotoHistoria)

Fuentes: El Pais, nostalgiasdesantiagodecali 

Fotos: osso.org.co

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares… No crean que estoy enojado.

manuel-mosquera has 964 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera