Fuerza Aérea se prepara para mitigar posibles incendios forestales en el Valle del Cauca

Teniendo en cuenta la información suministrada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, sobre la posible presencia de incendios forestales por las altas temperaturas, la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con Bomberos Yumbo y CVC, se reunieron en las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez con el fin de engranar esfuerzos que generen planes de prevención y contingencia.

Con este tipo de reuniones se pretende capacitar y entrenar la mayor cantidad de funcionarios de cada Institución para la obtención de mejores resultados en operaciones coordinadas de control y extinción de incendios.

Así mismo, el Comando Aéreo de Combate No. 7 brindó una capacitación con un simulacro de activación de emergencia y reacción con el Helicóptero Black Hawk a las entidades de socorro, como primera medida para establecer los procedimientos del apoyo aéreo y el engranaje del trabajo en tierra, en caso de una conflagración de gran magnitud.

Dichas operaciones de apoyo y control de incendios con el sistema de Bambi Bucket, bolsa de almacenamiento de grandes cantidades de agua, que realiza descargas de 640 galones sobre las zonas afectadas, se realizarán oportunamente por requerimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Dicho helicóptero se encuentra desde ya a disposición del departamento del Valle del Cauca y de todo el Suroccidente colombiano.

Por su parte la CVC emitió una circular con una serie de recomendaciones para mitigar riesgos y desabastecimiento de agua, las cuales incluyen: incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento; promover en la comunidad, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas; evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

Además, se pide a las autoridades municipales reiterar y exhortar a paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera y en general a la comunidad, que se abstengan de encender hogueras, fogatas recreativas y quemas abiertas de cualquier tipo con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales o de vegetación.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana lidera estos procesos de planeación en contingencias, que permitirá atender de una manera más rápida y eficaz las emergencias y brindarle a los ciudadanos tranquilidad y seguridad en todos los rincones del país.

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital… Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

ed-murillo has 4562 posts and counting.See all posts by ed-murillo