27 años después, Pennywise viene de nuevo de la mano de Stephen King

El payaso Pennywise viene una vez más a aterrorizar a Derry.

El maestro del terror, el incombustible Stephen King, no ha contado con éxito a la hora de que sus grandes obras, sí, GRANDES OBRAS, de literatura, sean puestas en escena. Su primer libro y su primer gran éxito, Carrie.

 

fue llevada al cine en 1976, siendo dirigida por Brian de Palma, quien supo captar la angustia del abuso y la soledad del abusado. Además de un tinte gore que puso a esta película en la retina de todos los aficionados al terror.

Pennywise es una entidad sobrenatural y de origen extraterrestre.

Suerte también ha contado con títulos como Misery (1990), Cementerio de Mascotas (1989), La Milla Verde (1999) o la impresionante y obra maestra del cine Redención en Shawshank (1994). Pero lamentables intentos como Cazador de Sueños (2003), La Mitad Siniestra (de 1993 y dirigida por el recientemente desaparecido George Romero. Quien no pudo llevar el terror psicológico del libro al film) o el atroz último trabajo basado en sus obras y traído a estas tierras como Conexión Mortal (de 2016, una película que es mejor dejar en el pasado) han sido la norma.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para este 2017, el genial King va a contar no con uno, sino con dos mega estrenos de talla mundial. Uno, por supuesto, será el de La Torre Oscura, su magna obra, en la que invirtió 30 años escribiendo. Él mismo ha manifestado en diferentes intervenciones, que esta serie de libros es su propio Señor de los Anillos. Con el protagonismo del gran actor y símbolo sexual Idris Elba, los seguidores de la saga se han dividido frente a su estelarización como el pistolero Roland Deschain, también llamado Roland de Gilead.

Pennywise ha aparecido en otros libros de Stephen King.

La serie de libros de La Torre Oscura se centra en Roland y lo describe como un extraño alto, delgado, duro y de ojos azules desteñidos. Quien desenfunda su arma tan rápido como una centella, y el talentoso actor inglés está lejos de estas características físicas. La polémica se resolvió cuando el autor desestimó la importancia del color de piel del personaje. Esperemos que esté a la altura de sus seguidores. El otro estreno es It, segunda puesta en escena de su novela homónima de 1986 (la primera fue la miniserie televisiva de 1990), y que cuenta la historia de un grupo de niños, que se enfrenta a una fuerza poderosa, oscura y sobre natural. Esta fuerza demoníaca y poderosa, se encarna en la figura de un payaso terrorífico: Pennywise.

Pertenecemos a la generación de espectadores que se aterrorizó con la versión del año 91. Y hay que confesarlo: la percepción de los payasos no volvió a ser la misma. Esa capacidad que tiene esta entidad de convertirse en el mayor temor de sus víctimas, es lo más significativo del texto. Y esperamos que también lo sea del film. Nadie que haya visto la primera versión podrá olvidar la terrorífica frase de Pennywise y su «Georgie, quieres un globito?»

Pennywise volverá a aparecer en 2019, cuando se proyecte el segundo capítulo del largometraje.

Para los familiarizados con la obra del 91, pero no así con el gigantesco libro. Les sorprendería saber que es un texto que intenta contar una historia de unos niños. Más que una que se centre en monstruos y en payasos armados de cuchillos de carnicero. El mismo King ha hablado de su libro como un libro sobre la niñez y sobre cómo afrontar los traspiés de esta. Para los que tengan la posibilidad -y el tiempo- de despacharse este “pequeño” de 1600 páginas. Disfrutarán más a profundidad de la esperada película.

It llegará a salas de cine colombianas el 7 de septiembre de este año. Sencillamente imperdible.

Más noticias de CINE

Andres Vargas

Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

andres-vargas has 48 posts and counting.See all posts by andres-vargas