Primer bebé sin género nace en Canadá

El primer bebé sin género nació el pasado mes de noviembre en el país norteamericano.

Como Searyl Atli fue bautizado el primer bebé sin género que nació hace 8 meses en Canadá. Su madre,Kori Doty, una persona transgénero no-binaria (que no se identifica como mujer u hombre), decidió que en su registro de nacimiento, en lugar de nombrarlo como ‘niño’ o ‘niña’, se escribiera la letra ‘U’, que significa en inglés ‘undetermined’ o ‘unassigned’, ‘indeterminado’ o ‘sin asignación’.

La decisión la tomó basada en su propia experiencia personal, ya que, cuando Kori nació, le fue asignado un genero con el que nunca se sintió cómoda y que le hizo pasar muchos años de auto rechazo y tristeza. Cuando por fin pudo verse como siempre se sintió, fue realmente feliz y es eso lo que quiere para su bebé.

Estoy criando a Searyl de tal manera que hasta que tengan el sentido del yo y el mando del vocabulario para decirme quiénes es, lo reconozco como bebé y trato de darle todo el amor y apoyo para ser la mejor persona en el mundo. Que pueda estar fuera de las restricciones que vienen con la caja de niño o de niña”, comenta la madre.

Bébe sin género nace en Canadá

Kori le dijo a la cadena británica BBC, que las personas que son asignadas a un género determinado al nacer, por lo general tienen muchos problemas cuando crecen y ya no se sienten cómodos con ese género asignado.

“Cuando nací, los médicos miraron mis genitales y decidieron quien quería ser y cómo debería comportarme. Esa decisión que otros tomaron por mi, me siguió durante toda mi vida. Esa asignación fue incorrecta y después tuve que hacer muchos cambios en mi, para finalmente sentirme bien. Le dijo Kori al medio inglés. 

A diferencia de su madre Searyl, no nació en un hospital, por lo que no fue sometido a ninguna inspección genital al momento de su nacimiento. Las autoridades se negaron a expedir un certificado de nacimiento sin especificar el género, por lo que Kori decidió presentar una acción judicial para que respetaran su pedido.

Hace siete días, Searyl recibió su tarjeta médica en la que no se especifica su género.   

Según el grupo activista Gender Free I.D Coalition, lo que ellos buscan es que en un futuro cercano todos los certificados de nacimiento y documentos de salud estén libres de “asignaciones de género o sexo”.

Lo que Kori Doty busca es que las personas puedan crecer sin etiquetas de género ni sociales y que cuando tengan la conciencia necesaria puedan decidir que ser y como comportarse, según como se sientan cómodas.

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

dam-mina has 36 posts and counting.See all posts by dam-mina