Humanos como bestias, y bestias como humanos: La Guerra del Planeta de los Simios.

Arriva por esto días a las salas de cine colombianas El Planeta de los Simios: La Guerra (War of The Planet of the Apes)

Es esta la tercera película desde que se llevó a cabo el reinicio de la franquicia, allá por el año 2011. Y la verdad es que no ha funcionado nada mal este nuevo ciclo de una saga que tuvo sus inicios en 1968 y que narraba la historia de un mundo asolado por un apocalipsis planetario. Y de cuyas cenizas los simios se erguían como la nueva especie dominante, y el ser humano fue rebajado a esclavo, a animal de compañía. En USA El Planeta de los Simios está funcionando de maravilla. Y lo que aparentemente era el final de la trilogía, puede ser sencillamente el inicio de otra. Todo es posible hoy en donde las producciones cinematográficas duran hasta que la taquilla diga lo contrario. Si en todo caso produce dinero, ¿a quién le importa si no es un producto de calidad?

En esta ocasión, la trama gira en torno a un demente coronel, del que por cierto nunca se da su nombre. Interpretado por Woody Harrelson, y que se ha puesto como meta personal en la vida, destruir a César y a toda su tribu.
Hogar, Familia, Futuro, eso es todo lo que ellos quieren en El planeta de los simios.
Hogar, Familia, Futuro, eso es todo lo que los simios quieren.

Sorprende el subyacente mensaje de esta producción cinematográfica. Tan sutil pero a la vez tan directo de la forma de operar de USA. Un pueblo pacífico que es visto como una amenaza por una potencia militar. Y que, a los ojos de esta potencia, se hace necesario destruir. Una situación muy al estilo de la guerra de Vietnam. Incluso en el tráiler se ve a un soldado usando un casco que pone matasimios, como los marines en Nam. En esta entrega, los simios se ven más “humanos” que los propios humanos. Y los humanos, en aras de alcanzar la preservación de la especie, se desprenden de toda su humanidad. Se animalizan para sobrevivir. Esta entrega no es la mejor de todas, pero vale la pena verla, aunque solo sea para saber quién ganará.

Más sobre CINE

Andres Vargas

Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

andres-vargas has 58 posts and counting.See all posts by andres-vargas