Diez polémicas series gringas que debes ver si o si

No se puede negar que las series gringas han penetrado en la cultura latinoamericana y particularmente en la colombiana desde hace ya bastante tiempo y que cada vez somos más los ‘criollos’ los que nos dejamos seducir por las historias que se inventan nuestros hermanos americanos del norte.

Dos generaciones de series gringas: Sex and the city y Beverly Hills 90210

Ya desde los años 80 con series como Macgiver, Los Magníficos, Alf, Hechizada entre otras, los colombianos se habían rendido ante las series gringas. Pero el gran furor de este tipo de productos audiovisuales llego a mediados de los 90, con historias que tanto allá como acá representaron un antes y un después en la televisión. Desde comedias emblemáticas como El Príncipe del Rap y Friends, hasta historias un poco más osadas como Sex and the city o Los Soprano. Sin olvidar las telenovelas rosas ‘a lo gringo’ como Beverly Hills 90210 o Merlose Place. Quienes crecieron en los noventa no lo pueden negar, al menos alguna de las series mencionadas era su favorita. Las disfrutaban los domingos en el Canal A y años más tarde en el Canal Uno.

Y es que los estadounidenses tienen una forma particular y arriesgada de crear historias. En muchas ocasiones no se ponen limites y su linea de censura es sin duda mucho más delgada que la de la televisión colombiana. Precisamente, esa falta de limites y esa hambre de polémica y morbo es lo que hace que las series de la siguiente lista sean casi una obligación para quienes se dicen fanáticos de la televisión hecha en el país ‘del tío Sam’.

Cabe resaltar que muchas de estas series gringas no son aptas para conservadores y personas de ‘mente cerrada’.

10. Dear White People (2017)

Estados Unidos es uno de los países donde más se registran crímenes raciales. Durante el mandato del ex presidente Obama, este tipo de agresiones aumentaron a 260 mil por año. El argumento de Dear White Peopple, serie producida por Netflix y estrenada el 28 de abril de este 2017, aborda la desigualdad social que se vive en los Estados Unidos, por medio de un grupo de estudiantes de una universidad privada en donde predominan las personas de raza blanca. La serie está basada en la película de 2014 del mismo nombre. En su estreno levantó cierta polémica al momento de su estreno debido a que algunos sectores sociales afirmaban que en lugar de enaltecer a las personas negras, las revictimizaba.

Lo cierto es que el libreto y los diálogos de la serie son hilarantes. La forma como muestran la desigualdad racial y social, con una mezcla de crudeza, ironía y comedia, es perfecta y aunque se exagera en algunos temas, la trama es acertada.

9. Six Feed Under (2001 – 2005)

Las series sobre familias disfuncionales parecen ser las favoritas de los productores estadounidenses y también del publico. Las peleas, las infidelidades y el drama desmedido son los ingredientes perfectos. Y esta historia los tiene y de sobra. La trama de ‘Six Feed Under’ o ‘A dos metros bajo tierra’, como se conoce en latinoamérica,  gira en torno a la familia Fisher y el negocio familiar. Nada más y nada menos que una funeraria. Cada capítulo comienza con la muerte de un personaje y este resulta ser el hilo conductor de todo el episodio. En 2013 la asociación de escritores, la posicionó en el lugar #18 de las series mejor escritas de la televisión mundial. Cada episodio  hace que te enfrentes con la muerte de cerca, hasta al punto de dejar de temerle.

8. American Crime Story: EL pueblo VS OJ Simpson (2016)

El juicio de OJ Simpson es uno de los más recordados y polémicos en la historia de la cultura pop gringa. El famoso caso del guante, la discriminación racial que alegaban los defensores de Simpson. La vida de ‘hombre blanco adinerado’ que se daba el ex jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano y todos los chismes que surgieron al rededor, se encuentran en esta serie que retrata casi que perfectamente todo lo que pasaba al rededor de este famoso juicio. Las actuaciones de Sarah Paulson, Jhon Travolta y Cuba Gooding Jr como OJ, son espectaculares. Fiel a lo que realmente pasó, mezclando claro, algunos ingredientes de ficción que dan el toque perfecto. La pueden ver en Netflix.

7. Brothers and Sisters (2006 – 2011)

El patriarca de la familia muere y deja una serie de secretos, algunos más escandalosos que otros, haciendo que la vida de los Walker se convierta en una telenovela. Esta es otra de las series que recurre a la familia disfuncional para hacer que su trama funcione. El elenco encabezado por la gran actriz Sally Field y la eterna Ally Mcbeal, Calista Flockhart, nos lleva en cada capítulo a un drama maduro, crudo y con algunos tintes cómicos, que, de no ser porque todos tienen los ojos claros y viven en California, podrían representar a cualquier familia colombiana perfectamente; hermanos que se pelean, amantes que quieren quedarse con la herencia, hijos ilegítimos, matrimonios que fracasan y una madre sobreprotectora.  Esa es una de esas series gringas que tienen un estilo muy de telenovela mexicana. Cien por ciento recomendada. Desde hace unos años se rumora que RCN planea hacer un ‘refrito’. Dios quiera que no sea así. 

6. Empire (2015 – presente)

El mundo de la música y la cultura negra como nunca antes se habían atrevido a mostrarlo (al menos en televisión); sexo, drogas, asesinatos, rivalidades, problemas familiares, egocentrismo y avaricia. Los Lyons, protagonistas de la historia, reúnen todas esas características y algunas otras más. La trama está basada en la obra de William Shakespeare, ‘El Rey Liar’. Esta serie es delirante y entretenida. Las actuaciones de Taraji P. HensonTerrence Howard son memorables. Cada capítulo te sumergirá en el deseado y vicioso mundo de la fama.

5. Nip / Tuck (2003 – 2010)

“¿Dígame, que no le gusta de si mismo?”, con esa frase comenzaba cada episodio de esta polémica, escandalosa y atrevida serie, creada por uno de los genios de la televisión gringa, Ryan Murphy. El mismo detrás de Glee, American Horror Story y American Crime Story. La trama gira entorno a dos cirujanos plásticos, amigos y socios, que se dedican a embellecer modelos, actrices y ocasionalmente, narcotraficantes en la ciudad de Miami. Las fuertes y crudas escenas de las cirugías, hacían un contraste delicioso con las escenas de sexo fuerte que dejaron a más de uno con el ojo cuadrado. Varios sectores conservadores al rededor del mundo criticaron la serie durante sus cinco años de emisión, pero la polémica solo hizo que su popularidad subiera y que ganara múltiples premios, entre ellos el Globo de Oro como mejor serie dramática en 2005. Pueden verla onlie aquí.

En 2013 el canal Caracol realizó una presuntuosa y patética versión llamada Mentiras Perfectas. Nada recomendable.

4. Orange is the new black (2013 – presente)

Qué puede salir de una serie que transcurre en una cárcel para mujeres, en donde se encuentran todo tipo de personajes, desde psicópatas hasta asesinas, pasando por enfermas mentales y traficantes. Una de las mejores series que se han producido en los últimos años. Llena de diálogos irreverente, ingeniosos y provocativos que convertirán el drama de las protagonistas al estar encerradas, en una comedia obligada de ver. Las escenas lesbicas le dan un plus muy interesante. Pueden verla en Netflix o en el canal Comedy Central a partir de este mes de julio.

3. How To Get Away With Murder (2014 – presente)

¡Cómo matar y salirse con la suya! Esa es la premisa de esta excelente serie, protagonizada por la también excelente actriz Viola Davis. Personalmente lo que más me gusta de la serie es como logra hacer que amemos y odiemos al mismo tiempo a su protagonista. Una mujer con muy pocos escrúpulos, egocéntrica, altanera y muy inteligente. Los dramas judiciales son, junto a los dramas médicos, los más populares en la televisión gringa, pero esta serie, rompe todas las barreras y deja años luz a sus antecesoras. El guion ingeniosamente construido y las escenas de sexo homosexual entre Connor y Oliver, son las otras dos razones por las que DEBEN ver esta serie. En el Canal Sony está en su tercera temporada y en Netflix pueden encontrar las primeras dos.

2. Queer As Folk (2000 – 2005)

Esta  es una de esas series que no todo el mundo podría ‘tolerar’, pero que sin duda deberían ver. Cuenta la historia de un grupo de amigos homosexuales que llevan sus vidas sentimentales y sexuales al limite. Mucho sexo, mucho sexo gay, muchos desnudos. Drogas, excesos, libertinaje y de fondo una historia que representa a la comunidad LGBTI estadounidense. La primera temporada fue estrenada en el 2000, cuando aún la homosexualidad era un tema tabú en los Estados Unidos. Y ni que decir de acá en Colombia, si en pleno 2017 nos seguimos escandalizando con la palabra ‘gay’. La serie tiene dos versiones, una británica y una gringa, siendo esta última la que más popularidad tuvo y más polémica generó.

1. Shameless (US) (2011 – presente)

Esta serie no se las recomiendo. Les doy la orden de que ya mismo comiencen a verla, no se van a arrepentir. La historia es sencilla; Una familia de clase baja, con problemas económicos, sociales y psicológicos, que saben pasarla bien en medio de sus desgracias. Los Gallagher son la representación de lo disfuncional y  de todo lo que está mal. De lo que no se debe hacer, pero que se disfruta mucho haciéndolo.

El padre alcohólico, la hermana mayor drogadicta, el hermano inteligente pero que toma muy malas decisiones. El hermano del medio homosexual y violento. Una hermana menor  que quiere ser mayor a la fuerza. Un típico niño problema. Un bebé negro que no parece de la familia y una madre ausente. Todos viviendo en la misma casa y pasándola igual de mal. Al ver Shameless agradecerás la familia que tienes, porque ninguna puede estar tan mal como Los Gallagher. Pueden verla online aquí.

¿Qué otras series gringas deberían estar en la lista?

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

dam-mina has 35 posts and counting.See all posts by dam-mina