Recomendaciones para tratar el caracol africano en Cali.


En las últimas semanas hemos recibido reportes por invasión de caracoles africanos, inmediatamente comentamos el caso al DAGMA y nos dieron unas recomendaciones para el manejo de este invasor, pero antes una pequeña información sobre el origen de este molusco en Colombia.


El caracol gigante africano se encuentra en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, su concha puede medir hasta 10 cm de longitud. Aunque es una especie herbívora, que habita en basureros y escombreras, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos 

Estos pequeños invasores han mostrado su lado destructivo, cuando se trata de los cultivos y flores silvestres. Estos caracoles también son conocidos por llevar parásitos y causar enfermedades respiratorias, tanto así que son ilegales tenerlos como mascotas en países, como los EE.UU.

Esta especie había sido detectada hace varios años en Colombia, para ser usado comercializado por sus “bondades curativas”, pero la multiplicación de este molusco de manera ambiciosa y desmesurada lo convirtió con el correr de los años en un gravísimo problema de salud pública pero fue a partir de 2011 cuando se ordenó tomar medidas de control para frenar la invasión de esta plaga.

 La siguiente imagen son los pasos a seguir en caso de encontrar este molusco, por favor llamar al DAGMA en los  números de teléfono 6530869 – 3503150844.

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

manuel-mosquera has 1068 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera