Emcali moderniza infraestructura de energía para afrontar los retos del progreso

Se construirán dos subestaciones de energía y se modernizarán siete para optimizar la prestación del servicio. Inversiones  por $141.000 millones realizará EMCALI en el plan de ensanche del servicio de energía. Reducción en las pérdidas, menores daños y mayor confiabilidad y seguridad en el servicio se obtendrán con este proyecto.

Ayer, con la firma de las escrituras de compra de un lote de terreno en la parte baja del barrio Siloé,  en el que se construirá la nueva Subestación de Energía Ladera, Empresas Municipales de Cali, EMCALI, dio un paso significativo en la ejecución y desarrollo del plan de expansión del servicio de energía  2016-2024.

Dicho plan, que comenzó a estructurarse desde el año pasado está orientado a la ampliación y modernización de la infraestructura de distribución de energía, lo que le permitirá afrontar sin mayor dificultad los retos que le impone el desarrollo y crecimiento de su área de cobertura Cali, Yumbo y Puerto Tejada.

Este plan cuenta con la aprobación del Ministerio de Minas y Energía en la Unidad  de Planeamiento Minero Energético, Upme, y comprende la modernización e instalación de equipos con tecnología de punta y ampliación de las subestaciones Menga, Arroyohondo, Juanchito, Centro, Diésel II, Sur  y Meléndez,  del sistema de distribución de 34.500 voltios, la construcción de dos nuevas subestaciones (Ladera y Centro II), el cambio de redes para la optimización del suministro y ampliar la capacidad del sistema con el fin de garantizar la cobertura a los nuevos desarrollos urbanos y empresariales.

En el caso de las subestaciones Diésel II y Sur, se ampliará la capacidad instalada, que ya están llegando a punto de saturación y vigencia de vida útil, y las nevas subestaciones Centro y Ladera (esta última opera desde una subestación de potencia móvil) serán remplazadas por construcciones nuevas dotadas con tecnología de punta.

El Plan de Expansión, que se ejecutará de manera gradual, comprende inversiones por $141.000 millones, garantiza la prestación del servicio de energía en los desarrollos urbanos que surjan en las zonas de expansión de la ciudad y atender sin dificultades la mayor demanda que se generará por el crecimiento de la ciudad y  los planes parciales de renovación urbana del centro de la ciudad de Cali como Ciudad Paraíso, El Calvario y Ciudadela de la Justicia.


Mediante maniobras técnicas se aumentará la capacidad de potencia de las redes de 34.500 mil voltios a 115.000 voltios, incrementando la confiabilidad, seguridad y calidad  del sistema de distribución de energía de EMCALI. Como ejemplo sencillo se reduce de manera considerable el número de daños, ya que las nuevas redes estarán alejadas de agentes extraños como árboles o cometas.

Las proyecciones técnicas advierten, además, que con la modificación en las redes del Sistema Local de Distribución, SLD, se reducen sustancialmente  las pérdidas técnicas, que es uno de los objetivos que se ha fijado la presente administración de Empresas Municipales de Cali.

El mejoramiento en los indicadores de continuidad en el servicio por menor número de daños y de confiabilidad por la estabilidad del sistema se constituye en valor agregado dentro de la oferta de servicios con que cuenta la ciudad para la atracción de nuevas inversiones.


Los usuarios recibirán un servicio con los mejores estándares de calidad y continuidad y la empresa aumentrará sus ingresos.        

Tomado de: Cali.gov.co

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares… No crean que estoy enojado.

manuel-mosquera has 914 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera