El páramo más grande del mundo es amenazado por la técnica del “fracking”

Si no sabes qué es el “fracking”, mira el video a continuación:

Ahora sí, aquí te cuento por qué el páramo más grande del mundo – que además se encuentra en territorio colombiano (Páramo de Sumapaz) – es amenazado por esta técnica:

Este martes se ha dado a conocer que en Colombia existen en el momento 43 bloques de explotación de hidrocarburos, dispuestos por la industria petrolera.

Se sabe que aunque todavía no ha salido el primer barril  de petróleo en Colombia mediante dicha técnica, en zonas como San Martín, Cesar y Anapoima, Cundinamarca se están llevando a cabo exploraciones al respecto. Una de las zonas con mayor cantidad de bloques disponibles, está en los alrededores de Bogotá, cerca del parque Nacional Chingaza. Así como también  la zona urbana de Fusagasugá y los alrededores de Chía y Cajicá y por supuesto los bloques que rodean el Páramo de Sumapaz. Bloques de los que además ha habido denuncias por realizar exploraciones no aprobadas por los permisos requeridos.

Estas áreas han sido delimitadas por el gobierno, que las ofrece a las empresas interesadas para realizar el fracking y a pesar de que no se han firmado contratos para la exploración o la explotación en dichas zonas, las organizaciones ambientalistas ya han prendido las alarmas, pues esto puede resultar ser una amenaza considerable para el sostenimiento ambiental del país. 

Sin embargo, los esfuerzos por evitar este golpe ambiental, han llegado hasta el Presidente Santos, mediante una carta que solicita la declaración de moratorio al fracking y suspensión de este tipo de proyectos vigentes en el territorio nacional.

*Fuente Informativa: Semana.com 


Mariale Arias

Una caleña enamorada de su ciudad y de la vida. Cantar, bailar, escribir, leer, viajar y cocinar son mis más grandes pasiones.

mariale-arias has 13 posts and counting.See all posts by mariale-arias