¿Amigo del Ibuprofeno? Conoce las consecuencias de su consumo excesivo.

Si hay un medicamento que siempre está en los kits de primeros auxilios de toda casa colombiana y del mundo, ese es el ibuprofeno, algunos lo toman para el dolor de cabeza, otros para desinflamar a causa de las insoportables muelas cordales, y le atribuyen hasta poderes curativos con tan celebre frase ancestral “Eso es bendito”, pero se ha preguntado ¿Qué tan buena es la ingesta indiscriminada de este medicamento?

Las autoridades médicas y sanitarias desde hace un tiempo vienen haciendo advertencias sobre la preferencia que tienen los ciudadanos con este medicamento que se consigue de manera sencilla en las farmacias, ya que no necesita de prescripción profesional para obtenerlas. Dentro de los consejos que dan los profesionales, se encuentra el dejar a un lado la creencia de que el Ibuprofeno no hace ningún daño físico.
La revista European Heart Journal, realizó durante esta semana un estudio en donde señala que el medicamento incrementa en un 31 % el riesgo de paro cardiaco. Dentro de la misma investigación se descubrió que otro tipo de fármacos con acción antiinflamatoria no esteroideos presentan un riesgo mucho mayor que el ya mencionado.
Ardua investigación

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tuvieron que analizar todos los casos presentados en Dinamarca de ataques al corazón en los años comprendidos desde el 2001 hasta el 2010. De otro lado, adjuntaron todas las prescripciones de este medicamento desde 1995. Durante todo el lapso de tiempo descubrieron que 28.947 habían sufrido de este mal fuera de los hospitales del país nórdico; de ellos, 3.376 habían ingerido alguno de estos medicamentos hasta 30 días antes de su ingreso a la unidad prestadora de servicios de salud. De los fármacos registrados, el ibuprofeno y diclofenaco, fueron los más utilizados, cubriendo el 51 % y 22 % respectivamente del uso total.
Entrando al tema del riesgo de los infartos, el ibuprofeno fue el responsable de un 31 % y el diclofenaco del 50 %. Las victimas de estos paros cardiacos, oscilaban de edades entre los 58 y 78 años. Según los expertos, las posibles causas son la agregación de plaquetas que provocan coágulos, hacen que las arterias se estrechen, se incremente la retención de líquidos y suba la presión sanguínea.  

Entérate Cali

Perfil general de nuestra actualidad total y siempre la mejor info general del mundo y claro de nuestra ciudad…

admin has 54 posts and counting.See all posts by admin