Nuevos avances sobre el control del VIH sin medicamentos

Los estudios sobre el control de VIH sin antirretrovirales y posiblemente sobre la esperanza de encontrar una vacuna para esta condición médica, siguen avanzando y haciendo nuevos descubrimientos.

Un ensayo clínico y científico sobre una vacuna terapéutica contra el VIH ha conseguido que por primera vez el sistema inmunitario de cinco personas que conviven con el virus, lo controlen por sí solo en un tiempo comprendido hasta el momento de 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, sin tomar medicamentos.

Este estudio que se está realizando actualmente en Barcelona-España,  demuestra, que por vez primera, el sistema inmune de personas con VIH se puede reeducar en algunos casos. Con esto se busca ayudar a controlar el virus en lapsos prolongados de tiempo, sin necesidad de la ingesta de antirretrovirales.

Cifra


Trece participantes han hecho parte del estudio y de ellas cinco, han pausado el tratamiento (38,5 %) durantes las semanas mencionadas anteriormente.

La lucha no para, y el estudio sigue su curso en Barcelona con una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, la MVA.HIVconsv. Dentro del equipo que lidera estas investigaciones, se encuentra IrsiCaixa y la Fundación Lucha Contra el Sida.

El centro de las investigaciones se desarrolla en las instalaciones del Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic-IDIBAPS y el centro comunitario BCN Checkpoint. Los resultados encontrados durante estos ensayos, fueron presentados el pasado jueves en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), evento de alta importancia sobre esta tématica que se celebró en Seattle (EEUU).

Meta a alcanzar


El médico y coinvestigador de la Fundanción Lucha contra el Sida, José Moltó, resaltó que ahora, la meta a alcanzar es aumentar la eficacia: “Es un avance muy relevante porque demuestra que es posible. Ahora hemos de lograr entender cómo podemos aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes”.


VIH en Colombia


Nuestro país no es ajeno a este tema y es que según Sivigila (Instituto Nacional de Vigilancia en Salud Pública), desde 1983, año en el que se reportó el primer caso de VIH y hasta el 31 de diciembre de 2015, se habían notificado un total de 124.868 casos.

De otro lado, hasta la última semana de noviembre del 2016 se reportaron 296 casos nuevos, frente a los 216 reportados en el mismo lapso de tiempo pero del 2015.

Entérate Cali

Perfil general de nuestra actualidad total y siempre la mejor info general del mundo y claro de nuestra ciudad...

Entérate Cali has 230 posts and counting. See all posts by Entérate Cali