Afiche de la Feria de Cali 59: un homenaje a las tradiciones caleñas

Cuando David Sánchez Salazar empezó la creación de su propuesta para el afiche de la Feria de Cali 2016, recordó que este evento surgió como un estímulo para que la ciudad renaciera después de la explosión de 1956, y esa misma esencia de alegría y reivindicación de las tradiciones, es la que quiso reflejar con su diseño, que fue escogido como la imagen oficial de la Feria 59 de la capital vallecaucana.

El diseño fue elegido entre 53 inscritos, quienes atendieron el llamado realizado por Corfecali y la Alcaldía de Cali, para crear la imagen del máximo evento ferial de los caleños, y presentaron sus trabajos entre el 1 de febrero de 2016, cuando se abrió la convocatoria, hasta el 1 de abril del mismo año, cuando se cerró.


David Sánchez Salazar, es un palmirano de 26 años, egresado de Diseño Gráfico de la Academia de Dibujo Profesional en el 2013. Tiene 5 años de experiencia profesional, trabajó como creativo en la institución que se graduó, 2 años en Studio F como Creativo Senior, y actualmente desarrolla su labor como independiente y está en proceso de abrir su propia agencia de diseño.

David resalta de sí mismo el compromiso con las labores que emprende, el sentido de pertenencia por su tierra y una gran pasión por su carrera; dice que decidió participar en el concurso porque le llama mucho la atención la Feria, la ciudad y le gusta conceptualizar, además de la experiencia que da participar en un concurso de esta índole.

Es importante resaltar que el jurado estuvo conformado por Diana Paola Valero Ramírez, coordinadora de extensión de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle; Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente; y Andrés Fernando Lombana Jejen, director In House de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali.

Durante el proceso de escogencia tuvieron 5 preseleccionados y luego los 3 finalistas. El segundo lugar fue para Luz Elena Padilla Moreno y el tercer lugar para la propuesta de El Bando Creativo.

Finalmente, el jurado destacó de la propuesta ganadora su composición, la unicidad, la capacidad de articular elementos representativos y narrativos de la caleñidad que se visualizan en la plurietnia, los elementos que hacen parte de la Feria, como la música representada a través de los instrumentos musicales, los autos clásicos, el baile y lo festivo, articulado al contexto natural representado en flora y fauna.

Tomado: Alcaldía de Cali