Se inicia la siembra de 20.000 árboles en Cali

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Alcaldía de Santiago de Cali iniciaron un proyecto para la compensación y renovación de la cobertura arbórea del área urbana y suburbana de Cali.

En total serán 20.000 nuevos individuos, de variadas especies, los que tendrá Cali antes de terminar el 2015.

La selección de los sitios donde se realizará la siembra también obedece a un proceso planificado de intervención con base en los resultados obtenidos con el censo arbóreo, los árboles cumplen un rol fundamental en la producción de oxígeno, captura de carbono, control climático, hábitat de fauna y elemento estético del paisaje, entre otros”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.


Para esta primera siembra simbólica que se realizó este 4 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., se escogió un espacio público que fue referente de desarrollo de la ciudad y que fue impactado por el mismo, en inmediaciones del monumento del 7 de agosto, en el corredor férreo, paralelo a la calle 25 entre carreras 6 y 8.

Los árboles también se secan y mueren, por eso estamos hablando de un proyecto de gran impacto para Cali que necesita reponer dichos árboles, una ciudad necesita ir por encima del índice de pérdida y renovar su cobertura forestal”, sostuvo Henry Trujillo, coordinador del Grupo Forestal de la CVC.

Con estos nuevos 20.000 árboles, la ciudad mejora su índice de árboles por habitantes en la zona urbana con un 7 % más de los árboles existentes actualmente. “Es decir, Cali pasa de un rango de 1 árbol por cada 8 habitantes, a 1 árbol por cada 7 habitantes”, añadió Trujillo Avilés.

Para este proyecto de renovación de coberturas arbóreas en los espacios verdes de Cali, la Corporación cuenta con un presupuesto oficial de $977.750.384, procedentes de la sobretasa ambiental de Cali.

Datos sobre el Censo Arbóreo en Cali

  1. El reciente censo arbóreo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente, y el Dagma, determinó una población global de 296.499 árboles en Cali.
  2. Este censo dejó en evidencia que aunque la población forestal ha crecido entre los años 2006 a 2015, la ciudad tiene un déficit de árboles que es necesario atender paulatinamente.
  3. La Organización Mundial de la Salud estima un promedio de 1 árbol por cada 3 habitantes y en la actualidad Cali se encuentra en un rango de 1 árbol por cada 8 habitantes.

Paola Candamil Tovar
Comunicaciones
www.cali.gov.co/dagma

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

Ed Murillo ha publicado 5460 y continúa. Todas las publicaciones de Ed Murillo