Recomendación a padres de familia en vacaciones escolares.

Llamado a los a padres de familia en temporada de vacaciones, a no dejar sus hijos solos en casa, así evitaran accidentes.

Con el objetivo de prevenir accidentes en la casa o lugares externos, en los que se vean involucrados menores de edad o adolescentes, el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, les hace un llamado a los padres de familia que por estos días tienen a sus hijos en temporada de vacaciones.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, afirmó que son muchos los niños y jóvenes que por estos días disfrutan de la temporada vacacional en la ciudad, por cuanto los padres de familia o acudientes deben reconocer todos los riesgos a los que están expuestos sus hijos.

“Lo más importante durante las vacaciones es reconocer que la variable riesgo (todos los riesgos) es el producto de la vulnerabilidad por una amenaza. En la amenaza poco podemos hacer, pero en la vulnerabilidad sí podemos trabajar. Y es que en la amenaza la vulnerabilidad va a aumentar, porque los niños van a estar más expuestos, van a estar más tiempo en la casa, más tiempo en la calle, más tiempo en el centro comercial, más tiempo en la piscina, incluso más tiempo cerca de la estufa, entre otros. Por eso lo principal es identificar estas vulnerabilidades de ahogamiento, quemarse, hablar con extraños, intoxicarse, comer lo que no deben y enfermedades”, dijo el funcionario.

Agregó que en este sentido, se debe crear consciencia ya que los menores no estarán en el colegio, “por cuanto habrá que dejarles tareas, involucrarlos en algo que los mantenga ocupados en casa y nunca dejarlos solos. Un niño no debe estar solo en una casa, porque es allí, en esa soledad en la que ocurre el incendio, una intoxicación, un consumo inadecuado de algunas sustancias, entre otros. La atención cambió porque la exposición al fuego, al veneno, a la calles, a las drogas o al alcohol está latente, por eso hay que tratar, en esta época, de neutralizar la vulnerabilidad a la que se exponen tanto niños como adolescentes”.

Con respecto a las jornadas externas, como salidas recreativas, el funcionario recalcó la importancia del cuidado en áreas como piscinas o ríos, “pues son espacios en los que la ocurrencia de accidentes es frecuente, por cuanto los niños no se deben dejar solos. Un menor de edad no debe estar solo en una piscina o río, eso hay que tenerlo claro. De igual manera, como estamos en temporada seca, debe prevalecer el uso de protector solar, gorras, gafas y repelente. Así como hidratarse muy bien”.

Dónde llamar en  caso de emergencia
Bomberos:          119
Cruz Roja:          132
Cmgrd:                 8839206 – 6604826
Secretaría de Salud:    554 1030
Policía:                123

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía
Tomado de: Cali.gov.co

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

Manuel Mosquera has 1162 posts and counting. See all posts by Manuel Mosquera