El valor de la energía podría incrementarse a partir del mes de Mayo

Distribuidores de energía reclamaron la intervención inmediata de Amilkar Acosta, ministro de Minas y Energía.

La razón se da por los incrementos inusuales que se están dando en la bolsa de electricidad: el valor del kilovatio por hora es de 463 pesos, cuando no debería superar los 180, argumentó Marino del Río, gerente de la Distribuidora Dicel, y sostuvo que finalmente serán los colombianos quienes paguen el valor de la energía más costosa, informó Caracol Radio.

El Ideam anticipó que hacia finales del año habría ‘fenómeno del Niño’ y, posteriormente, los generadores determinaron restringir la comercialización y la bolsa incrementó su valor, cobrando precios de energía térmica, mencionó del Río en la emisora.
Juan David Aguilar, gerente de la misma empresa, explicó en El Tiempo, que la bolsa de energía representa entre el 20 y el 25% de la operación nacional, por lo que de los 180 gigavatios por hora producidos en un día, 45 van por la bolsa, lo que indica que un sobrecostos de 100 pesos por kilovatio, el impacto llegaría a los 4.500 millones de pesos por día.

De la misma manera, un sobrecosto de 200 pesos llegaría a los 200 mil millones de pesos, que no corresponden a costos reales, por lo que a través de una carta, Dicel pidió al mencionado Ministerio intervenir para mejorar las reglas y mantener el equilibrio, de tal forma que los precios correspondan a los costos reales de la prestación del servicio.
Byron Triana, director de regulación de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), aseguró en El País que los embalses tienen poco recurso hídrico, independientemente de la declaratoria oficial de El Niño.

“Las reservas se encuentran en un 42% porque no ha llovido lo suficiente y con eso no se puede generar energía hoy. Entonces, deben conservar el agua para cumplir con sus obligaciones de generación. Adicionalmente, se generan recursos costosos que son los que incrementan el precio diario en la bolsa”, mencionó Triana.
De la misma manera, la presidenta de Acolgen, Ángela Montoya Holguín, indicó en el mismo medio que solicitar la intervención del Gobierno en ese mercado es “irresponsable”, pues ha demostrado ser eficiente y confiable.

“La especulación la provocan las mismas comercializadoras, que no firmaron contratos a largo plazo para adquirir la energía, que decidieron autónomamente exponerse a los precios de la bolsa”, aseguró Montoya.
Cali parece ser la primera ciudad en la que se ha confirmado que la tarifa se incrementará en un 6%, confirmó Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, según el diario caleño. Sin embargo, de entrar el fenómeno climático a mediados del año, el aumento podría ser del 15%.

Agrega que Emcali no produce energía, sino que la compra en el mercado regulado y no regulado. En el país existen 2 opciones para la operación: comprarla en la Bolsa, donde los generadores hidráulicos y térmicos hacen ofertas con un costo que varía a diario. La otra opción es la negociación directa con los compradores, a través de un contrato a largo plazo con un precio fijo.

Fuente: pulzo.com

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

Ed Murillo ha publicado 5596 y continúa. Todas las publicaciones de Ed Murillo