Metro Cali chicanea sus 5 años con un comunicado oficial – La realidad es otra !!!

Estadísticas, números, porcentajes, cifras, fechas, millones, km’s, metros cuadrados, cemento y más vainas con que chicanea @METROCALI en lo que serán su 5to Cumpleaños, NO nos interesan, solo se pide un servicio digno para los caleños, pueden mostrar su mejor cara ante el mundo, pero la realidad del usuario que sale a esperar una ruta por mas de 40 minutos y cuando pasa esta a reventar con otros miles de usuarios que padecen el mismo problema es otro e insisto NO datos bonitos.

No se niega que cada uno de esos puntos son importantes pero deberían chicanear cuanto tengas los buses y rutas suficientes para movilizar de VERDAD a los caleños.

Ed Murillo – Usuario del MIO !!!

Viernes, 28 de febrero de 2014

CINCO AÑOS CUMPLE EL ÍCONO DE MOVILIDAD Y  DESARROLLO URBANÍSTICO DE CALI, EL MIO

Boletín de prensa 14 – 31

 -En su primer quinquenio, el MIO tiene presencia espacial en el 91% de la ciudad y genera más de 5.500 empleos directos.

-El MIO inició operaciones en 2009 con 21 rutas; hoy ofrece 97.

-La sucursal del cielo tiene en su Sistema Masivo, el mayor generador de progreso, desarrollo y embellecimiento urbanístico.

 El 1° de marzo de 2014 el MIO cumple cinco años de generar progreso, desarrollo y embellecimiento urbanístico, además de movilidad integrada para los caleños, donde se incluye las condiciones necesarias para niños, abuelos y personas en situación de discapacidad.

Hasta 2009 Cali era una ciudad con grandes oportunidades de mejora en su  movilidad, llena de buses colectivos, calles y espacios públicos que no permitían reflejar la calidad, civismo y cultura ciudadana que tanto caracteriza a los caleños.

La operación del 1 de marzo de 2009 inició con la ruta T47A, 21 buses, 11 estaciones y un servicio que se ofrecía por horas para los caleños que poco a poco iniciaron un proceso educativo y se familiarizaron con el Sistema. Tiempo después la operación se fue incrementando, pues solo operaba en las horas pico para que las personas conocieran. Con la ampliación de los horarios, el Sistema llega hoy a 730 buses y 97 rutas en jornadas de 4:30 a.m a 11:00 p.m.

Desde la concepción del MIO, el Sistema propone ser la primera ciudad en ofrecer el servicio de transporte público de manera integral.  Este reto se acompaña actualmente por corredores viales despejados, limpios y organizados, en zonas amigables con el medio ambiente que exaltan la belleza y el sentido de ciudad verde, además de miles de metros de andenes amplios, iluminados y señalizados.

Quien lidera esta apuesta de ciudad y representa a más de 2 millones caleños, es  Metro Cali S.A., entidad constituida el 25 de Febrero de 1999 para ejecutar  actividades previas, concomitantes y posteriores que permitan construir y poner en operación el Sistema Integrado de Transporte Masivo de pasajeros para la ciudad.

 EL MIO EN CIFRAS

 -El 15 de noviembre de 2008, comenzó etapa de Operación Promocional  del MÍO.

-El 1 de marzo de 2009 inicia funcionamiento pago del Masivo.

-La inversión del MIO supera $1,7 billones, representados en corredores troncales y pretroncales, flota, obras de infraestructura, entre otros.

-El MIO hoy genera más de 5.500 empleos directos promedio año, relacionados con la operación del Masivo.  En las obras de construcción y adecuación se han generado más de 27 mil empleos directos totales.

-En cinco años, se han construido 35,6 KM de corredores troncales y se han mantenido o construido 162 KM de tramos pretroncales; la meta es 39 KM y 243 KM, respectivamente.

-El Sistema ha recuperado y generado 514 mil m2 y más de 257 mil m2 de zonas verdes.

-El MIO redujo un 60% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte público en Cali; esto la ratifica la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, quien otorgó sello de calidad ambiental. En el mundo sólo 15 sistemas han logrado este reconocimiento. El MÍO es el tercero en Colombia, quinto en América Latina y séptimo en el mundo.

-25 KM de ciclorutas se han entregado a la ciudad en cinco años.

-Dos terminales de cabecera, Menga y Andrés Sanín.

-Una terminal intermedia, Cañaveralejo.

-55 estaciones de parada.

-Más de 1.800 puntos de paradas externas.

-6 Corredores del MIO benefician a más de 15 comunas de las 22 que tiene Cali.

-91% de cobertura espacial en Cali.

-La conectividad de los caleños para con el sistema, está dado máximo por 300 metros de acceso a una vía troncal, pretroncal o alimentadora.

-97 rutas de transporte operan actualmente.

-500 mil personas, en promedio, se transportan en días hábiles en el MIO.

-873 buses vinculados, de los cuales 730 están en operación.

-500 metros hay entre cada estación para embarque y desembarque de pasajeros.

-El 100% de las terminales y estaciones se encuentran señalizadas y actualizadas frente al Plan de Servicios Operacionales, con mapas más prácticos para los usuarios y validados por estos.

 El MIO con su infraestructura de transporte y la operación de modernos buses y nuevas reglas de uso, es el líder de cambios en patrones de comportamiento de convivencia y cultura ciudadana en Cali; este ha sido un proceso gradual, enmarcado en el respeto, tolerancia y solidaridad.  Un ejemplo de ello, es la emisión del Manual de Convivencia MIO en su tercera versión, un documento hecho por usuarios para usuarios del Sistema.

Así mismo, la promoción del arte y la expresión a través de las Ventanas Culturales ofertadas en estaciones y terminales del Masivo; y por supuesto, cientos de campañas educativas programadas mes a mes, para familiarizar al usuario con conductas como el civismo, la legalidad y el respeto por el otro.

BENEFICIOS DEL SITM-MIO EN CINCO AÑOS DE OPERACIÓN

-Uso de Tarjeta Inteligente MIO en validadores ubicados en buses y  estaciones, que permiten la integración virtual con servicios alimentadores, pre troncales y troncales, pagando solamente una vez.

-47 estaciones conectadas a red WIFI totalmente gratis.

-Mayor seguridad a los usuarios por la comunicación existente entre el Centro de Control y las autoridades.

-Las rutas son producto de la participación y democratización del proceso de planeación del sistema de transporte, de acuerdo a los intereses de la comunidad en general, pensando en la demanda origen – destino.

-El MIO cuenta con asesores de servicio para atender a los usuarios, además de puntos de atención a la comunidad, los CICAC (Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente) y la línea 620 4040, lo que da la posibilidad de interactuar con los usuarios a través de las peticiones, quejas o reclamos.

-Centro de Control Satélite en la Terminal Cañaveralejo para controlar la operación en el Sur y la Ladera.

-Fondo FRESA, beneficio económico para los propietarios que desintegran sus vehículos del servicio público colectivo.  A la fecha se han beneficiado 1.681 buses por un valor de $30.475 millones, quedando pendiente 1.883 por valor de $32.724 millones.

-DEBCA (desintegración de los buses de Cali), es un fondo de $90 mil millones con el cual los concesionarios del MIO, van a comprar los 1.374 vehículos que actualmente prestan el servicio de transporte colectivo en la ciudad.

DESAFÍOS DEL MIO

-Alcanzar el punto de equilibrio financiero para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

-Movilizar 850 mil pasajeros día a diciembre 31 de 2014.

-Mejorar la regularidad de los servicios para que cada vez sea más conveniente para los usuarios.

-Lograr cambios en los patrones de comportamiento  de  los usuarios y la ciudadanía para que puedan beneficiarse de lo que el Sistema ofrece (códigos de rutas, mapas, paradas establecidas, espaciamiento entre paradas, uso de tarjeta para pago, tiempo entre buses, entre otros).

-Ofrecer una aplicación móvil que permita a los usuarios información en tiempo real sobre rutas, estaciones de parada y tiempos de desplazamiento.

-1.000 puntos de recarga en la ciudad a diciembre de 2014, los cuales se suman a convenios con bancas que permitan el ingreso al sistema con sus tarjetas débito.

Terminar infraestructura planeada:

-MIO Cable.

-3 Terminales de Cabecera: Aguablanca, Calima y Valle del Lili.

-3 Terminales Intermedias: Julio Rincón, Guadalupe y Centro.

-2 Patios Taller: Aguablanca y Valle del Lili.

-Interconexión vial de la Troncal Aguablanca.

-Adecuación vial a los corredores pretroncales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Metro Cali

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

Ed Murillo ha publicado 5333 y continúa. Todas las publicaciones de Ed Murillo